Close

De arquitectura y arquitectos

Durante las últimas semanas nos hemos encontrado con algunos artículos y estudios sobre arquitectura y arquitectos que nos han devuelto a aquellos años en los que recabábamos información sobre la carrera que queríamos estudiar y a lo que nos queríamos dedicar en nuestra vida profesional.

En AMO Arquitectura lo tuvimos claro desde bien pequeños: queríamos ser arquitectos. No solo porque nos encantaba construir maquetas de casas o incluso ciudades con las piezas de construcción, cajas, maderas o lo que cayera en nuestras manos, sino porque en nuestro interior sabíamos que con la arquitectura podíamos aportar mejoras a nuestro entorno.

Nos decían que iba a ser un camino difícil, muchos años de estudio y aprendizaje, pero todo esfuerzo tiene su recompensa y eso nos motivaba a continuar. Lo difícil o lo fácil no está tanto en la profesión que se elija, sino en las barreras que nos pongamos.

En el estudio que recientemente ha publicado Plataforma Arquitectura se pone de manifiesto que la arquitectura despierta interés entre los jóvenes. De 109 profesiones evaluadas, la arquitectura se encuentra en la posición 10.

¿Qué quiere decir esto?

Que entre las variables que se analizaron la conclusión es que los arquitectos tienen un futuro esperanzador. A pesar de las horas de dedicación – siempre punto negativo a destacar – en general se aprecia un alto  grado de satisfacción entre las horas dedicadas, el salario percibido y el reconocimiento al trabajo bien hecho.

El arquitecto nace o se hace. 

Probablemente ambas opciones sean compatibles. En el caso de AMO Arquitectura consideramos que hemos nacido queriendo ser arquitectos y que la pasión por la arquitectura nos ha hecho arquitectos.

Cada persona percibe el entorno de una manera diferente. Nosotros lo percibimos de una forma más diferente todavía y, además, nos proponemos cambiarlo. Esa constante búsqueda de los elementos especiales y de formas inspiradoras nos lleva a crear proyectos globales en los que nos sentimos más cerca del arte que de la ciencia.

Desde nuestro punto de vista, la arquitectura debe estar al servicio de la humanidad, tanto desde el lado funcional como desde la visión más estética y artística. Y hablamos de arte porque es fundamental en nuestro proceso creativo. En nuestros proyectos buscamos conectar con el cliente, con su universo e imaginario propio y para ello nos nutrimos de todo lo que le rodea e intervenimos no solo en las parte propia de la arquitectura, sino que aportamos todos los detalles necesarios para que el proyecto sea integral. El diseño, el arte, el interiorismo, la decoración…son disciplinas que se complementan.

Entendemos la arquitectura como una plataforma integradora, crisol de los alquimistas, de los arquitectos.

Related Posts