Paseo marítimo de Benicassim

Paseo Marítimo de Benicassim

Desde AMO Architectural Office se realiza la asistencia técnica de diseño y dirección de obra para el Proyecto de Accesibilidad y Ordenación del uso público de la zona de la playa de la Torre de San Vicente en el T.M. de Benicasim (Castellón). Obra realizada en 2012.

Descripción general

El territorio que nos ocupa está situado en la zona de “Entorno de la Torre de San Vicente”. Se pretende efectuar obras de urbanización que responden a un nuevo criterio de diseño. Se crea una “Plaza Dunar” desde donde se puede contemplar la Torre de San Vicente que contendrá una zona destinada a la instalación de módulos desmontables de apoyo a los comercios y al propio ayuntamiento en general en el ámbito correspondiente al final del paseo existente.

Dentro de la misma plaza encontramos dos edificios destinados a uso público y que responden a una  posta de socorrismo y a un edificio servicios públicos. Encontramos otra área dentro del proyecto que responde a la zona de jardín donde se ha reinterpretado la materialización de los espacios, se han respetado las especies existentes y se han generado pasos de conexión con la playa-jardín que fomentan la permeabilidad de la zona. Se puede observar al lado del Barranco de Farja una zona adaptada para la accesibilidad a la playa que en su parte más alta, y anexa a la avenida Ferrandis Salvador, se crea un mirador al mar. Paralelo al recorrido del barranco se acondiciona un vial para  trafico rodado respetando el diseño de toda la actuación y mejorando el impacto visual de éste, así mismo en tramos sobre el mismo barranco y en ocasiones sobre el terreno adyacente se proyecta una pasarela cuyo movimiento en su sección pretende evoca las olas del mar. Por último se crea una conexión entre las  playas situadas a uno y otro lado del barranco de Farja por medio de una pasarela de madera iluminada.

Los materiales  utilizados son hormigón in situ visto, perfiles de acero laminado, chapa de acero con corte con control numérico, madera y, todo ello rodeado de vegetación autóctona de la zona.

Agreadeciemientos:

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO
Secretaria General del Mar
DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA Y DEL MAR
Servicio Provincial de Costas en Castellón.
Leonardo Monzonis Forner, José Manuel Beltrán Sales, José Antonio Herrador.