• Home
  • /BLOG
  • /La Biennale de Arquitectura de Venezia 2016
La Biennale de Arquitectura de Venezia 2016

La Biennale de Arquitectura de Venezia 2016

La Biennale de Arquitectura de Venezia a un mes de cerrar la edición décimo quinta.

El derecho a una vivienda digna fue reconocida como parte del derecho a un nivel de vida adecuado en los instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

La 15.ª edición de La Biennale de Arquitectura de Venezia 2016, con el lema Reporting from the front ha querido homenajear y recordar estos valores imprescindibles para la sociedad dedicando este certamen a la arquitectura cooperativa y responsable. Proyectos como “Walk The Line” de los arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao, Rozana Montiel, Derek Dellekamp y Alejandro Hernández sobre un proyecto urbano de regeneración sistemática del barrio de Miravalle, es un claro ejemplo de esta voluntad de pensar en una arquitectura que trabaja para el bienestar de las personas.

El chileno Alejandro Aravena, director del certamen de este año y ganador del prestigioso Premio Pritzker 2016, en una de las entrevistas realizadas, hablaba de esta nueva edición como un intento de humanización arquitectónica: “No estamos interesados en la arquitectura como la manifestación de un estilo formal, sino más bien como un instrumento de la autonomía, de la civilización humanista, y como una demostración de la capacidad del ser humano para convertirse en dueños de sus propios destinos.

Unos 80 participantes, 50 más que el año anterior, procedentes de 37 países diferentes y 33 arquitectos son los responsables de dar color a esta exposición que empezó el 28 de mayo y terminará el 27 de noviembre de este año.

España ganadora del León de Oro de La Biennale Arquitectura de Venezia 2016

La propuesta expositiva que presentó El Pabellón Español para la celebración de la 15ª Biennale de Venezia,“Unfinished”, ha ganado el León de Oro de este año. Esta iniciativa que nace de la mano de los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, además, de contar con la colaboración de Francisco Mangado Beloqui, pretende ser una demostración del excelente trabajo que, en la actualidad, se está realizando en nuestro país.

“Unfinished” es una reflexión sobre una de las problemáticas que nos dejó la crisis económica del sector inmobiliario. Hay muchos edificios e instalaciones inacabadas en nuestras ciudades y des del Pabellón Español quisieron dar solución a esta situación planteando el reaprovechamineto de estos espacios capaces de adaptarse a las nuevas exigencias económicas, sociales, medioambientales y especialmente para convertirlas en lugares útiles y provechosos para la ciudadanía.
Desde AMO Arquitectura creemos importante reconocer y resaltar del trabajo de estos jóvenes arquitectos que trabajan por una arquitectura de responsabilidad social.

Biennale de Venezia