• Home
  • /BLOG
  • /Espacio público y arquitectura: Benicarló
Espacio público y arquitectura: Benicarló

Espacio público y arquitectura: Benicarló

En AMO Arquitectura hemos desarrollado diversos proyectos de espacio público, en este caso, en Benicarló.

Diseñar y crear ambientes en espacios públicos supone una serie de condiciones que van más allá de los propios conocimientos de arquitectura y protección de los espacios comunes.

Cuando te encuentras ante un espacio público al que te han invitado  para diseñarlo con el objetivo de  acercarlo más a la población, sientes un gran respeto, ya que es un terreno de todos al que vas a aportarle tu visión de la arquitectura. Normalmente, estas zonas públicas están libres de elementos humanos o en ocasiones son proyectos para recuperar espacios de interés que han llegado a abandonarse.

Benicarló, recuperación del espacio público

En Benicarló, en un lugar olvidado, se nos plantea su recuperación  para establecer a través del paseo y la contemplación un mar de sensaciones y relaciones que conectan la trama urbana con un frente litoral. Una oportunidad que nos da el terreno para conducirnos a la naturaleza de un sistema dunar.

Nuestras actuaciones en espacios públicos, como ya diseñamos y se realizó la obra en Oropesa o en Prat de Cabanes,  intentamos ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Estamos inmersos en él y tenemos que trabajar con él.

Por este motivo, AMO Arquitectura ideó en el recorrido de este espacio para disfrute público elementos superpuestos que levitan sobre el suelo. Estas piezas circulares elevadas se transforman en pequeños miradores que casi privatizan el espacio público permitiendo que los usuarios en su paseo  puedan apropiarse del mismo aunque sea sólo por unos instantes. Se brinda la oportunidad de disfrutar del magnífico entorno paisajístico que ofrece Benicarló  desde su puerto hasta la conexión visual con Peñíscola.

Pero, ¿entendemos el significado de espacio público?

Podemos aventurarnos a dar una definición de espacio público como esa zona donde cualquier persona puede circular y contemplar lo que hay a su alrededor, donde los límites de espacio no están restringidos a nadie. Un espacio público debe ser accesible a todos, terreno de propiedad pública para el uso público.

Por ello, debemos ser todos los que cuidemos estos espacios, que el respeto por el bien común prevalezca, única solución para poder seguir disfrutando de lugares intensos y especiales.

Benicarló paseo 03 Benicarlo