• Home
  • /BLOG
  • /Arquitectura efímera más allá
Arquitectura efímera más allá

Arquitectura efímera más allá

La arquitectura efímera es una disciplina que engloba todos aquellos elementos que una vez construidos tienen un periodo de vida escaso. Estos elementos, efímeros, se crean para un fin concreto y cuando este termina, su utilidad finaliza también.

Dentro de la arquitectura efímera se englobarían todos aquellos elementos que se suelen utilizar en las ferias profesionales como los diferentes stands, espacios especiales en exposiciones – pabellones  así como elementos de decoración para eventos y fiestas. Los elementos de arquitectura efímera forman parte de esa parcela de la arquitectura que dura un tiempo finito.

Puede parecer paradójico que se asocie la arquitectura a algo efímero, cuando las imágenes que primero nos vienen a la cabeza pueden ser aquellos edificios emblemáticos que viven en nuestras ciudades desde hace tanto tiempo.

 

Pero con la proliferación de exposiciones y ferias profesionales de tan diversos temas, la arquitectura efímera vive un buen momento.

Somos numerosos estudios de arquitectura los que en ocasiones diseñamos estos espacios temporales. Sobre todo en las ferias profesionales las marcas muestran una parte de su esencia a través de la imagen de su stand. Son una parte importante de la marca, una presentación al exterior de lo que muestran o venden en el interior de ese espacio que durante las ferias se convierte en tu ‘casa’.

Para los visitantes también es un aliciente visitar la feria y comprobar que el derroche de imaginación, color, materiales y formas acompañan sus visitas a los diferentes espacios.

Hemos visto recientes inmersiones en arquitectura efímera en la Expo Internacional de Milán, en el reciente FITUR y a partir de este mes de febrero disfrutaremos ante una numerosa oferta de ferias y exposiciones, tanto de diseño, arquitectura, interiorismo, innovación – como la semana que está viviendo Valencia con Cevisama, Habitat y Valencia Disseny Week – como de arte, como Art Madrid16 y ARCO, que celebra su 35 aniversario.

También aparecen varias convocatorias a premios sobre arquitectura efímera, como los Premios Emporia, que celebran este año su cuarta edición.

En todos estos encuentros y premios podemos conocer las últimas tendencias en arquitectura efímera. Nos negaremos a pensar que pierden su utilidad y que se desvanecen en nuestro recuerdo. Las redes sociales y el mundo digital ayudarán a que permanezcan vivos.

Pabellón España 2015