• Home
  • /BLOG
  • /Álvaro Siza, maestro de la arquitectura
Álvaro Siza, maestro de la arquitectura

Álvaro Siza, maestro de la arquitectura

Hablar de Álvaro Siza es hablar del maestro, de nuestro maestro. En AMO Arquitectura sentimos una especial conexión con este artista de la arquitectura. Alexandre Marcos, arquitecto de AMO, completó sus estudios en la Falculdade de Arquitectura do Porto (FAUP). Donde conoció a Siza. Esta experiencia marcó su carrera.

La visión de Álvaro Siza sobre los espacios y cómo vivirlos influye en todos los jóvenes arquitectos que lo conocen. Con 83 años este gran arquitecto portugués sigue su dinámica carrera sin parar de crear. Su obra se puede encontrar prácticamente en todos los continentes. Álvaro Siza ha sido galardonado con premios tan importantes a nivel mundial como el Premio Alvar Aalto, Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe y en 1992 el Premio Pritzker.

La arquitectura está dotada en gran manera de un componente artístico. Así se percibe en la obra de Álvaro Siza. Siempre ha confesado su pasión por la escultura. De hecho, cuando lo conoces, suele mencionar que él quiso ser escultor. Esta disciplina se deja notar en su composiciones arquitectónicas. En su obra destaca la influencia del modernismo y el modelo de Alvar Aato.

Pero si algo destaca en la arquitectura de Álvaro Siza, es la manera tan sorprendente de vincular su obra al espacio. Posee una magia especial para comprender el entorno. Esto hace que sus construcciones se inserten de forma natural en el espacio para el que han sido pensadas.

Si algo caracteriza a Álvaro Siza, es su vinculación con la naturaleza y su forma de interpretarla en la arquitectura. En AMO nos dejamos influir por esta visión natural y que consigue resultados cargados de sensaciones. Siza nos enseñó a no dejar la naturaleza de lado, a dejarla actuar en nuestra mente en el proceso creativo. A no apartarla de nosotros con la excusa de seguir una tendencia. La naturaleza está viva y cambiante, ¿qué mejor fuente de inspiración?

Álvaro Siza como inspiración en AMO Arquitectura

Sí, Álvaro Siza y su obra actúan como inspiración en nuestros proyectos. Cuando conocimos a Álvaro Siza ya era un arquitecto mundialmente reconocido. Galardonado con el Premio Pritzker, la ilusión de trabajar con él superaba a cualquier otra. Su obra llamaba la atención por su sencillez y grandiosidad de forma simultánea.

En AMO cada vez que proyectamos una vivienda nos acordamos de sus consejos. Siempre decía que las casas son para habitarlas, para vivirlas. A nosotros no se nos ha olvidado esta consigna tan útil, por sencilla que parezca. Y es que, la sencillez crea sensaciones más cercanas y felices que la búsqueda de la grandiosidad. La cercanía a la naturaleza, hace que la arquitectura que busquemos sea orgánica en sus formas y esencia.

Y teniendo como modelo la persona y la obra de Álvaro Siza, junto a la naturaleza, seguimos proyectando casas y espacios para ser vividos.

Ejemplo de la obra de Álvaro Siza. FAUP – Viviendas en Mallorca

Alvaro Siza - FAUPAlvaro Siza - FAUP - PortugalAlvaro Siza Mallorca - Spain